FELICIDAD Y TRABAJO

FELICIDAD Y TRABAJO

martes, 8 de diciembre de 2015

EL ROL DE GESTIÓN HUMANA EN EL DESARROLLO DE LIDERES ORGANIZACIONALES

En la construcción del perfil de  un  líder organizacional , Gestión Humana  tiene un aporte relevante y una participación estelar. Veamos porque:
  • Gestión Humana ha de aceptar que el desarrollo de líderes debe extrapolarse a espectros más amplios de la población laboral, y no únicamente, a talentos de alto potencial.
  • Identificar el perfil de competencias de quienes serán los líderes innovadores de la empresa.
  • Implantar políticas que promuevan sanos criterios de diversidad e inclusión en la fuerza laboral
  • Promover el desarrollo de comunidades de práctica y equipos de innovación con tecnologías sociales
  • Liderar el programa de transformación para implantar una cultura innovadora
  • Desarrollar las prácticas para atraer, motivar, desarrollar y retener a los líderes organizacionales. 
  • Fortalecer el salario emocional, al colocar el acento, en la adopción de motivadores intrínsecos que no estando vinculados al salario, generan satisfacción, bienestar y compromiso.
Se requiere un nuevo estilo de liderazgo para potenciar el perfil competitivo de  una organización que decide trascender con éxito, los nuevos retos operacionales, de mercado y de negocios en la Era del Conocimiento. 
¿Estamos preparados para asumir un reto tan relevante y ambicioso antes de que sea demasiado tarde?

miércoles, 2 de diciembre de 2015

COCA COLA Y LA FELICIDAD EN MEXICO


Un grupo de jóvenes llega a Totontepec, Villa de Morelos, una comunidad mixe de Oaxaca, México.
Es un anuncio de Coca-Cola y como es típico en la publicidad de esta multinacional, sus protagonistas exudan alegría. Tienen una misión: llevar un "mensaje muy especial" a los indígenas de ese pueblo, situado a 160 kilómetros de la capital oaxaqueña, en el sur del país. Los jóvenes, todos ellos blancos y bien parecidos, traen con ellos hieleras con refrescos de la marca y trozos de madera.
Construyen un árbol de Navidad con tablas rojas en el centro del poblado, y distribuyen las bebidas gaseosas como quien reparte felicidad. Sin embargo, no todos están contentos con la publicidad. Grupos que defienden los derechos de los consumidores y profesionales de la salud pusieron el grito en el cielo y exigieron al gobierno mexicano prohibir el anuncio.
Concretamente, la Alianza por la Salud Alimentaria, un ente que agrupa organizaciones "preocupadas por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México", tal como se describe en su página web, se dirigió la petición al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El organismo argumenta que la publicidad ataca la dignidad de los indígenas y contribuye al deterioro de su salud.Es que México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo y eso afecta particularmente a su población indígena.
Y lo mismo ocurre con la diabetes.
¿Romper con prejuicios?
Además, la publicidad "es indignante para los indígenas", dice Diana Turner, vocera de El Poder del Consumidor, una de las asociaciones que conforman la Alianza. Se refiere a que los jóvenes son todos blancos y llegan con unos cuantos refrescos y unas luces a ayudar a la comunidad indígena.
El objetivo de la publicidad, sin embargo, es animar a la gente a "romper con los prejuicios". Así lo dice. También señala que "el 81,6 % de los indígenas mexicanos se ha sentido rechazado por hablar otra lengua". Así que los jóvenes construyen el árbol de Navidad con unas luces en las que se lee: "Tökmuk n'ijyyumtat"."Permanezcamos unidos", dice que significa en lengua mixe.
"Tú también rompe con un prejuicio y compártelo usando #AbreTuCorazón", pide el anuncio.
"Cada vez que lo hagas, encenderás una luz en el árbol de Coca-Cola".
Lo retiró el martes por la noche, después de que estallara la noticia. Sin embargo, sigue circulando en internet, compartido por terceros.Y las críticas se han multiplicado en otra red social, Twitter.
"Coca Cola está trabajando en una branding colonial en México con su campaña racista y exenta de tacto #AbreTuCorazon", dice un usuario.

Y otro se pregunta: "¿Por qué no muestras a gente de Oaxaca llevando su cultura a otros países?"

lunes, 30 de noviembre de 2015

7 PASOS PARA ACEPTAR Y FLUIR:

  1. Recuerda siempre que NO hay nada absoluto, todo cambia, todo se mueve, todo evoluciona, todo vuela, todo pasa.
  2. Jamás permitas que el dolor, la tristeza, la soledad, el odio, los celos, el resentimiento, el rencor, y todo aquello que le pueda robar el brillo a tus ojos, debilite la fuerza que existe dentro de ti.
  3. Cuando sientas que comienzas a enojarte o frustrarte, toma aire profundamente, varias veces. Este paso es importante para calmarte y hacer el resto de los pasos de esta lista. Solo al practicarlo ya tienes un camino avanzado.
  4. Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.
  5. Nunca te rindas. Aquellos que aprendiendo a andar en bicicleta se cayeron una vez y no lo intentaron más, hoy no saben andar en bicicleta. No importa cuántas veces falles, lo importante es siempre tener el valor de seguir adelante!
  6. Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir. Si tan sólo decidiéramos vivir en el presente y agregar una dosis de fe en lo que venga, seríamos más felices.
  7. Ser feliz es una decisión que hay que tomar todos los días, que no depende de las condiciones de la vida que uno tenga, sino de la actitud con la cual asumimos la vida y enfrentamos los problemas.

sábado, 28 de noviembre de 2015

FELICIDAD VS BIENESTAR LA PARADOJA DE EASTERLIN

Uno de los hallazgos en ciencias sociales más desconcertantes de los últimos 50 años es la paradoja de Easterlin: el crecimiento económico de un país no siempre se traduce en un aumento de la felicidad de su población.

Felicidad bienestar

Sobre todo en tiempos de crisis, los políticos inundan los medios de comunicación hablando de sus recetas para mejorar la economía. La hipótesis de esta estrategia es que si la economía mejora, la gente estará más feliz. 
Esto parece obvio, muchos de los problemas que enfrentan los ciudadanos están determinados por la posesión de dinero.
Sin embargo, cuando los investigadores sociales miden los niveles de felicidad de ciudadanos de diferentes países y lo comparan con la situación económica, la relación no siempre es tan metódica. Esta observación se llama "la paradoja de Easterlin", ya que el primero en referirse a ella fue el economista norteamericano Richard A. Easterlin.
Desde este hallazgo en 1974, se han hecho algunos estudios al respecto. Uno de ellos indica que después que se satisfacen las necesidades básicas de una población, el aumento de la riqueza no es tan importante. Esta teoría sugeriría entonces que en los países más desarrollados, la relación entre el PIB y la felicidad de su población debería ser más débil que en las naciones pobres. Pero este no ha sido el caso, los ciudadanos de algunos países ricos se sienten más felices con el aumento del PIB, en contraste, las poblaciones de algunas naciones pobres se vuelven más tristes con el aumento del PIB.
Los investigadores sugieren que la desigualdad de ingresos puede ser un factor fundamental en esta relación. En particular en los países pobres, donde la desigualdad es mayor, en tal caso, los aumentos del PIB no logran que la gente sea más feliz. La idea detrás de esto es que cuanto más se distribuye de manera desigual, sólo las personas ricas son las que realmente se benefician de los aumentos del PIB.
Dos investigadores de psicología cognitiva, Selin Kesebir y Shigehiro Oishi, pusieron a prueba esta idea a gran escala. Ellos examinaron la relación entre la desigualdad de ingresos y el PIB (medido con el índice Gini) y los niveles de bienestar de la población de diferentes países. 
El estudio estuvo dividido en dos, la primera parte se centró en estas variables de 16 países económicamente desarrollados durante el período 1959 a 2006. La segunda parte midió los mismos parámetros en 18 naciones pobres en el período 2001 a 2009.
En el primer sondeo se halló que para las naciones más ricas, la relación entre bienestar y PIB fue positiva, pero sólo después que se pudo controlar los efectos de la desigualdad de ingresos. Básicamente, cuando un país tiene una baja desigualdad de ingresos, los incrementos del PIB van conduciendo, con el tiempo, a un aumento de la felicidad. En cambio, cuando un país tiene una alta desigualdad de ingresos, los incrementos del PIB no tienen ningún efecto sobre la felicidad de su población.
En el segundo caso, se hallaron dos resultados diferentes: en los países pobres que cuentan con una menor desigualdad de ingresos los cambios en el PIB no afectaron mucho los niveles de felicidad. En cambio en los países pobres con mayores niveles de desigualdad de ingresos, los incrementos del PIB, en realidad, disminuyeron los niveles de felicidad.
Seguramente esta sea una de las razones por la cual los políticos, especialmente en períodos de vacas flacas, se refieren con tanto empeño a la desigualdad de ingresos. Los resultados de las investigaciones muestran que los niveles de insatisfacción no son el resultado de una economía pobre, sino más bien, una consecuencia del aumento de la desigualdad en los ingresos de la población.

Referencia: http://pss.sagepub.com/content/26/10/1630.abstract