1) Focalizate
: “Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer”, le confió Jobs a Isaacson. Y el autor cuenta
que cuando Jobs regresó a Apple en 1997, detuvo la producción de la cantidad de
productos que tenían planeados y pidió que se concentraran en sólo cuatro. 2) Simplifica:
Steve Jobs tenía la habilidad de enfocarse, acompañada del
instinto de simplificar las cosas hasta llegar a su esencia, y eliminar
aquellos componentes innecesarios. Isaacson destaca una frase del
primer folleto de Apple: “la simplicidad es la mayor
sofisticación”.
3) Asume
toda la responsabilidad : Apple ha tomado la responsabilidad absoluta de la experiencia
del consumidor, gracias a que Jobs entendió y aplicó la importancia de que todo
el software y hardware de los productos de Apple pertenecieran a la compañía, y
así funcionaran en perfecta sintonía familiar. “Las personas tienen otras cosas
que hacer que pensar cómo integrar todas sus computadoras y dispositivos”,
dijo Jobs.
4) Si
te quedaste atrás, da un salto: ¿De
dónde surgió la idea de Jobs de transformar la industria de
la música? Del hecho de haberse quedado atrás en la era de los CDs. Lo que
decidió para tomar la delantera en lugar de quedarse atrás, fue crear un
sistema integrado que permitiera a los usuarios comprar, compartir, gestionar,
guardar, y reproducir su música mejor que cualquier otro dispositivo. Sin
necesidad de quemar CDs.
5) Prioriza
los productos antes que las ganancias: Cuando
Jobs
y su equipo en los años ochenta decidieron diseñar la original Macintosh, no
pensaron precisamente en el dinero que ganarían, ni el que gastarían en
hacerla… Lo importante era crear un producto “increíblemente grandioso”.
6) No
seas esclavo de los focus group: “Los consumidores no saben lo que quieren hasta que se lo
mostramos”, dijo Jobs. Así queda
claro que no estaba obsesionado con conocer la opinión de los consumidores de
antemano, a través de encuestas o focus
groups. Porque no es lo mismo ocupar en profundidad de lo que los
consumidores quieren, que preguntarles constantemente qué es lo que quieren.
7) Dobla
la realidad: Los colegas de Jobs
sabían muy bien que más allá de sus formas, finalmente él conseguía que
realizaran lo mejor de su desempeño, incluso yendo más allá de lo que ellos
hubieran considerado posible. Isaacson rememora la anécdota en que
Jobs presionó a su amigo Steve Wozniak para crear un juego
llamado Breakout. Si bien Wozniak
dijo que le llevaría meses, Jobs insistió en que podía hacerlo
en cuatro días. Y así fue.
8) Diseña
: Uno de los legados que Jobs recibió de su mentor Mike
Markkula fue el poder del “diseño”.
Y de hecho se convirtió en una de las doctrinas de Jobs. ¿De qué se trata?
Jobs sabía que la gente se forma una opinión acerca de un producto o compañía,
basada en lo que ve: presentación ( packaging)
. Por ello, el excelente diseño era imprescindible para Jobs y
para Apple.
9) Impulsa
la perfección: Podría decirse que
durante el desarrollo de todo producto de Apple, Jobs presionaba una especie de
“botón
imaginario de pausa” y volvía en el tiempo para revisarlo una y otra
vez, hasta que estuviera perfecto. Fue el caso de las tiendas Apple, cuyo
lanzamiento fue retrasado hasta que Jobs se aseguró que estuvieran
reorganizadas no sólo por categorías sino también por actividades.
10) Tolera sólo a
los “números uno”: La fama de Jobs por
su impaciencia y manera dura de tratar a quienes lo rodeaban, es bien conocida.
Pero tal vez no está tan difundido el hecho de que esa forma de ser y
hacer provenía de su pasión por la perfección, y su deseo de trabajar sólo con
los mejores.
11) Involucra el “cara
a cara”: Tan paradójico como pueda sonar,
el líder de una de las marcas por excelencia de la era digital, era un fiel
creyente de las reuniones cara a cara. “Hay una tentación en las redes de trabajo
de nuestra era, de pensar que las ideas pueden ser desarrolladas por e-mail o
por chat”, explicó a Isaacson.
12) Conoce el
gran panorama y los detalles: Una
de las pasiones de Jobs era no sólo prestar atención a lo macro, sino también a lo
micro. Uno de los ejemplos que ofrece Isaacson es que en el año 2000 tuvo
la visión de crear un “centro digital” donde los consumidores pudieran
gestionar su música, videos, fotos, etc. Primero se introdujo en la
creación de los dispositivos personales como el iPod y luego el iPad. Y en
2010, presentó la estrategia sucesora de un “centro” que estaría alojada en la
“nube”.
13) Combina las
humanidades con las ciencias: Jobs tuvo la habilidad de conectar algunos extremos que parecerían
opuestos: las humanidades con las ciencias, la creatividad con la tecnología,
el arte con la ingeniería. Y confesó a Isaacson “De niño siempre pensé en mí como
una persona de humanidades, pero me gustaba la electrónica”.
14) Mantente
hambriento, mantente inquieto : De
acuerdo a Isaacson, Jobs se mantenía hambriento e inquieto a lo largo de toda su carrera. ¿De qué forma?
Asegurándose que el aspecto de negocios y su costado de ingeniero, siempre
fueran complementados por un lado inconformista, hippie, de sus días rebeldes
en los años sesenta, cuando formó parte de una generación que combinó por
un lado a hippies y a geeks de
Silicon Valley.
[1] A sólo dos semanas de la muerte de Steve Jobs, el 5 de octubre de 2011, Walter Isaacson CEO del Aspen Institute, periodista,
y reconocido autor de biografías, publicaba una de las biografías quizás más mencionadas del mundo, convertida
rápidamente en un best seller
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